Chicago Blues A Living History

XVII FESTIVAL DE JAZZ DE PONTEVEDRA (24/07/09)



Fueron conductores de autobús, o supervisores de los permisos de los presos o cantantes del coro de la iglesia. Y, por encima de todo, Billy Boy Arnold, John Primer, Billy Branch y Lurrie Bell representan el blues más clásico, música histórica que ayer sonó en A Ferrería en el marco del Festival de Jazz.

Antes de ser más que un maestro del blues de los años cuarenta y cincuenta, Billy Boy Arnold pasó momentos difíciles. El que hoy está considerado uno de los precursores del "Electric Chicago Blues" no ha dejado de ser músico desde los 13 años, pero no sólo el blues ha ocupado su vida sino que en su larga carrera ha compatibilizado los conciertos con los más diversos trabajos "desde conductor de autobús o hasta como oficial judicial encargado de controlar las libertades condicionales", recuerdan los responsables del Festival Internacional de Jazz e Blues.
Éstos recibieron ayer un nuevo susto, que esperan que sea el último, con las lluvias de la mañana. Y es que el mal tiempo supone un gran riesgo ya que a diferencia de Pontejazz, un ciclo de conciertos más intimistas que puede ser traslado con relativa facilidad a cubierto, las actuaciones en A Ferrería tendrían que ser suspendidas en caso de que arreciasen los chaparrones.
El sol salió a media mañana y despejó todas las posibles dudas sobre una actuación en la que se juntaron dos generaciones de músicos. Éstos revisaron al completo la historia del Blues de Chicago, desde sus primeros pasos hasta la actualidad.
Otro invitado de lujo que subió al escenario de A Ferrería dentro del espectáculo "Chicago Blues: A living history" fue John Primer, el músico originario de Cademn-Mississippi, la cuna del blues y que también compatibilizó la música con otros trabajos. De hecho empezó cantando gospel en el coro de su iglesia baptista para posteriormente tocar con mitos como Willie Dixon o Buddy Guy.
Y tras los dos primeros conciertos el Festival encara hoy su ecuador con "The Derek Turcks Band". La actuación dará comienzo a las 22.30 horas y, una jornada más, se instalarán 800 sillas en la plaza de A Ferrería para que los más previsores (ya que una parte del público toma asiento unas dos horas antes de cada concierto) puedan contemplar el espectáculo cómodamente sentados

Texto: http://www.farodevigo.es
Fotos: xacobe.casal@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario