Christian Scott - Festival de Jazz de Pontevedra 2010

XVIII FESTIVAL DE JAZZ DE PONTEVEDRA (24/07/10)



Calificado entre los treinta nuevos líderes de la música menores de 30 años, por la prestigiosa "Billboard", Christian Scott no defraudó a los numerosos seguidores del jazz que ayer acudieron a Pontevedra para escuchar a uno de los nuevos genios de este estilo musical. Scott demostró que, pese a su juventud, es ya uno de los grandes del jazz mundial. La plaza de A Ferrería se quedó pequeña para el numeroso público que quiso escuchar la trompeta del calificado por muchos como "el nuevo Miles Davis". Scott protagonizó uno de los conciertos de lujo del festival pontevedrés.
F. MARTÍNEZ - PONTEVEDRA El Festival de Jazz de Pontevedra contó ayer con uno de los grandes del género. La trompeta de Christian Scott sonó en la Praza da Ferrería como sus numerosos seguidores esperaban. Nacido en Nueva Orleans en 1983, Scott fue un genio precoz. Ya a los trece años participó en la grabación del álbum "Paradise Found" junto a su tío el saxofonista Donald Harrison, un miembro de los Art Blakey´s Jazz Messengers. Es precisamente a él a quien Scott se refiere con la siguiente frase que resume su relación y la importancia que tuvo en su carrera musical: "Mi tío me hizo remontarme a los comienzos mismos de la música. Me enseñó cosas que Buddy Bolden estaba tocando nada más empezar el siglo XX".
A los doce años ya tocaba la trompeta, y no mucho después, siendo un adolescente, tras serle concedida una bolsa, Christian puso rumbo al norte, hacia el Berklee College of Music, la escuela musical más prestigiosa de Estados Unidos, donde sacó dos títulos en dos años y donde acabaría emprendiendo una carrera musical que lo situó como uno de los grandes innovadores de su generación. Desde su debut, Scott ha recibido importantes elogios. Fue rápidamente elegido como una de las figuras a seguir por Billboard y nombrado uno de los "30 Líderes Nuevos menores de 30 años".
En Pontevedra sonaron los temas que Scott ha creado desde su primer album, en 2002, hasta el último, "Yesterday you said tomorrow" recientemente publicado. Sobre este discto Scott explicó que "quería crear un paño de fondo musical que hiciera referencia a todo lo que me gustaba de la música de los años sesenta, el segundo quinteto de Miles Davis, el cuarteto de Coltrane, la banda de Mingus, unido a la música de gente como Bob Dylan y Jimi Hendrix".
Filosofía de vida
"Yesterday You Said Tomorrow" hace referencia a una frase que el abuelo de Scott solía utilizar para resaltar la importancia del trabajo que había que hacer en cada momento y sacar el máximo partido al tiempo disponible para completarlo.
El disco ha recibido ya las máximas calificaciones de la crítica, como las cinco estrellas de la publicación Cuadernos de Jazz.

Texto: http://www.farodevigo.es
Fotos: xacobe.casal@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario