The Derek Trucks Band

XVII FESTIVAL DE JAZZ DE PONTEVEDRA (25/07/09)




Jazz, blues, rock, música latina, india... la combinación, o la fusión, de todas ellas sonaron ayer en el Festival Internacional de Jazz de Pontevedra, de la mano de The Derek Trucks Band. El grupo que lidera Derek Trucks demostró en A Ferrería el resultado de diez años de investigación sobre las raíces de la música.
The Derek Trucks Band es un proyecto con diez años de evolución, que une el jazz con estilos próximos, sin descartar prácticamente cualquier otra música del mundo. Algo que se dio en definir como el estilo "DTB".
Una plaza de A Ferrería abarrotada de público demostró la expectación que levantaba esta banda dentro del programa del XVII festival de Pontevedra. El buen tiempo que acompañó a la noche facilitó la concurrencia de público a este espectáculo al aire libre.
Explican los representantes de la banda que el objetivo de DTB fue desde el principio reunir un grupo de músicos que compartieran su pasión por la improvisación y la exploración musical, desarrollando una visión específica y buscando concentrarse en la música como una arte en sí misma, investigando en las raíces y despreciando la tendencia actual la una imagen dirigida por la industria.
La carrera musical de su líder, Derek Trucks, comenzó a los nueve años de edad, allá por el año 1988, cuando se hizo en un saldo con una guitarra acústica, por la exigua cantidad de cinco dólares. Al año escaso de adquirir aquel instrumento ya empezó a hacer giras, actuando su padre como "manager", conductor y "chico para todo" de la nueva estrella que, de pronto, fue señalado por la revista "Rolling Stone" como el intérprete más joven digno de figurar en su lista de los "Cien Mejores Guitarristas de Todos los Tiempos".
La banda
Forman la banda Todd Smallie, un bajista con una larga experiencia acompañando a muchos intérpretes de jazz y blues del área de Atlanta; Yonrico Scott, un batería veinte años mayor que Derek, con una larga trayectoria y una formación académica de lujo, graduado en percusión por la Universidad de Kentucky; Kofi Burbridge, casi tan precoz como el propio Derek, pues empezó a tocar la flauta a la edad de seis años, instrumento del que es un estudioso de primer nivel; y Mike Mattison, un extraordinario vocalista que creció musicalmente en Brooklyn. Pero incluye también la banda un misterioso "sexto hombre": Count M´Butu, que en estos últimos seis años formó parte de la banda, aunque no en todas sus giras.
Esta banda es una auténtica sensación en Estados Unidos y este verano realiza una gira por Europa, que ayer recaló en el festival de Pontevedra.

Texto: http://www.farodevigo.es
Fotos: xacobe.casal@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario